Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

EL BANCO CENTRAL EUROPEO ADQUIERE EL SOLAR DEL GROSSMARKT

5 de marzo de 2002

El 5 de marzo de 2002, el Banco Central Europeo (BCE) y la ciudad de Fráncfort del Meno firmaron ante notario el contrato de compraventa del solar que actualmente ocupa el Großmarkthalle, el mercado mayorista de frutas y verduras de Fráncfort.

Durante esta reunión mantenida por las partes contratantes, Willem F. Duisenberg, presidente del BCE, declaró que la intención del BCE de construir su sede permanente en dicho emplazamiento, que cristalizó en julio del 2001 con la firma del acuerdo marco urbanístico (Städtebaulicher Vertrag), se veía ahora materializada. Tras estudiar y considerar detenidamente otras alternativas, el BCE concluyó que la ubicación ofrecida por las autoridades de Fráncfort reunía las mejores condiciones para edificar una sede permanente que se adecuase a sus necesidades y estándares. El presidente señaló que el solar del Großmarkthalle recientemente adquirido permitirá al BCE disponer del espacio necesario para su expansión y para satisfacer sus necesidades futuras.

La alcaldesa Petra Roth manifestó que las autoridades municipales harían todo lo que estuviera a su alcance para atender el justificado interés del BCE en la mejora de la red de transporte y de las estructuras de la zona este de Fráncfort. Por lo que se refiere a la planificación urbanística, el proyecto de construcción del BCE significará un impulso considerable para el desarrollo integral de este sector de la ciudad. A largo plazo, constituye una oportunidad de reducir el desequilibrio entre las zonas este y oeste de la misma, así como de optimizar el aprovechamiento del suelo y de la infraestructura del conjunto de la ciudad.

La nueva sede del BCE ocupa casi doce hectáreas, y para su construcción se convocará durante

el segundo semestre de 2002 un concurso internacional de diseño arquitectónico y planificación urbanística, al objeto de seleccionar la opción más idónea para la edificación de las instalaciones, que comenzará entre el 2004 y el 2005. Por su parte, Edwin Schwarz, concejal de urbanismo, ha anunciado que su departamento ha iniciado la elaboración de un plan urbanístico, el Sondergebiet Europäische Zentralbank.

Schwarz añadió que la adquisición del solar por parte del BCE dará al edificio histórico del Großmarkthalle una utilización nueva y duradera. La parte sur del emplazamiento disfrutará de un amplio paseo sobre el río de entre 40 y 50 metros de anchura, lo que de por sí supondrá un beneficio para la ciudad, manifestó Schwarz, muy satisfecho de que la población de Fráncfort recupere el acceso a una amplia extensión de la ribera del río. Igualmente, expresó su confianza en que el BCE mantenga abiertas al público algunas zonas de su sede, aunque reconoció la prioridad que la seguridad constituye para la entidad. Asimismo, será posible acceder al Meno desde el Ostpark y la zona del Ostend a través de la Holzmannstraße y de una prolongación de la Rückertstraße.

La alcaldesa de Fráncfort y el presidente del BCE destacaron la intención de ambas partes de seguir manteniendo su fructífera relación de trabajo.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa